Ir al contenido principal

Venustiano Carranza




(1859 – 1920).

Nació el 29 de Diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal y pasó a estudiar en el Ateneo Fuente de Saltillo. En 1887 contrajo matrimonio con Virginia Salinas e inició su carrera política al ser electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas; fue después diputado local y senador de la República. Se unió al movimiento revolucionario iniciado por Francisco I. Madero en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Al triunfo de dicho movimiento fue nombrado gobernador de su entidasd. Para protestar contra el golpe militar de Victoriano Huerta, Carranza, secundado por otros dirigentes revolucionarios proclamó el Plan de Guadalupe y asumió el cargo de Pimer Jefe del Ejército Constitucionalista. Aparecieron focos revolucionarios a todo lo largo de la República, surgiendo cuatro columnas principales: la de Álvaro Obregón del norte al centro por occidente; la de Francisco Villa de norte a sur; la de Pablo González, en el mismo sentido por el litoral este y, por último, la de Emiliano Zapata, en los alrededores de la Ciudad de México. Tras una cruenta batalla militar, que duró más de un año, vencieron las tropas constitucionalistas y Huerta abandonó el país. Surgieron entonces rivalidades entre los distintos grupos revolucionarios y Carranza convocó a elecciones para diputados, los cuales integraría un Congreso Constituyente.

En las llamadas juntas revolucionarias, que se iniciaron el 1° de Diciembre de 1916, en la ciudad de Querétaro, Carranza dio a conocer su prpósito de reformar la Constitución de 1857, que, a su juicio, era el documento que los constituyentes habrían de aprobar. Al fin, el 5 de Febrero de 1917 se promulgó la nueva carta magna, para entrar en vigor el 1° de Mayo de ese mismo año. En esa fecha el propio Carranza tomo posesión de la presidencia, cuya candidatura había sido postulada desde el 23 de Octubre del año anterior, por el Partido Liberal Constitucionalista.

El régimen constitucionalista tuvo cuatro períodos:
  1. La campaña militar contra el huertismo, hasta la ocupación de la Ciudad de México en Agosto de 1914.
  2. De Agosto de 1914, cuando Carranza se encargó del Poder ejecutivo, a Abril de 1916, en que volvió a la capital, una vez vencidas las fuerzas de la Convención y la División del Norte.
  3. De esa fecha a Mayo de 1917, en que asumió la presidencia en virtud de las elecciones ya convocadas de acuerdo a la nueva Constitución Política.
  4. El gobierno constitucional, hasta mayo de 1920 en que el primer mandatario muere asesinado en Tlaxcalatongo, Puebla.

El gobierno de Carranza siguió una política de represión contra los sublevados, que de hecho se encontraban fuera de la ley y poco a poco se fue consiguiendo el sometimiento de los grupos rebeldes. La acción positiva del gobierno carrancista se orientó hacia la protección del país sobre una base de autonomía efectiva, tanto en materia de política internacional, como en cuanto a su política económica. En Abril de 1920 se suscita un nuevo movimiento, Carranza, atacado por los enemigos y las fuerzas populares, abandonado por la mayoría de sus antiguos partidarios, decidió trasladar su gobierno a Veracruz. Se produjo la salida de la ciudad, mientras las tropas de Obregón ocupaban la capital de la República. El 21 de Mayo de 1920 fue asesinado en el pueblo de Tlaxcalaltongo, Puebla, por la traición de uno de sus jefes militares.


Fuente: Don Venustiano Carranza y la Constitución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.