Ir al contenido principal

Etapas del Capitalismo




1)      Premonopolista o de Libre Competencia.
Del Siglo XVI al último tercio del Siglo XIX. La competencia se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este período predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. Debido a la competencia, el capital se concentra en pocas manos, lo que provocó la absorción de empresas pequeñas a manos de grandes corporaciones. 

2)      Imperialista o Monopolista.
Abarca el último tercio del siglo XIX hasta inicio de los años 80.
·         La concentración de la producción y del capital ha sido tan elevada que ha creado monopolios incluso internacionales.
·         La fusión del capital bancario con el industrial dio lugar a la oligarquía financiera.

3)      Globalización.
Comprende de la década de los 80’s hasta nuestros días. Es un proceso altamente dinámico y complejo, que no solo tiene alcances económicos, sino que involucra factores políticos, sociales y culturales. Esta fase histórica del capitalismo implica a su vez la mundialización de la Economía, donde la reproducción del capital y la expansión de la industria son vertiginosas y apuntan a la apertura comercial para hacer circular mercancías provenientes de todas partes del mundo.

En la globalización se han creado innovaciones tecnológicas principalmente en la microelectrónica, telecomunicaciones y robótica. El Estado – Nación está en crisis debido a que muchas veces privilegia los intereses de las grandes empresas trasnacionales sobre los de la población.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.