Se entienden por objetivos del estudio de mercado los siguientes:
- Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.
- Determinar la cantidad bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
- Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
Propone dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Una demanda insatisfecha clara y grande, no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que éste puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado aparentemente saturado indicará que no es posible vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.
Se entiende por mercado el área en que concluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.
El estudio de mercado es importante, sin embargo, a pesar de las dificultades que se puedan tener para entrar al giro, o de lo contrario, teniendo muchas facilidades, siempre puede haber un mercado interesado en tu producto siempre y cuando se ofrezca algo que no se ofrezca o que no tengan los competidores, detalle que se verá con mayor precisión en otra ocasión.
Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte