La antepenúltima etapa del estudio es el análisis macroeconómico. Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica.
Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial.
Otro de sus puntos importantes es el cálculo del capital de trabajo, que aunque también es parte de la inversión inicial, no está sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza líquida.
Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluación económica, son la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin financiamiento. Los flujos provienen del estado de resultados proyectados para el horizonte de tiempo seleccionado.
Cuando se habla de financiamiento es necesario mostrar cómo funciona y cómo se aplica en el estado de resultados, pues modifica los flujos netos de efectivo. En esta forma se selecciona un plan de financiamiento, el más complicado, y se muestra su cálculo tanto en la forma de pagar intereses como en el pago del capital.
Asimismo, es interesante incluir en esta parte del cálculo de la cantidad mínima económica que se producirá, llamado punto de equilibrio, el cual es un punto de referencia importante para una empresa productiva, ya que determina el nivel de producción en el que los costos totales igualan a los ingresos totales.
Si el estudio técnico está bien realizado, con ayuda del estudio económico podrás ver cuanto se requiere en recursos materiales y económicos para dar marcha al proyecto, y contemplados correctamente estos datos, se puede proceder a la prueba final, la evaluación económica, la parte del proyecto de inversión que nos dice en términos prácticos si vale la pena o no dar marcha al negocio, pero eso, ya será tema para la próxima vez.
Fuente: Gabriel Baca-Evaluación de Proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte