Ir al contenido principal

Cuauhtémoc

A la muerte de Cuitláhuac ocupó el trono azteca Cuauhtémoc, joven sobrino de Moctezuma que se había distinguido en los combates librados hasta allí, y que desde luego continuó los preparativos para la lucha contra los invasores.

El sitio de la capital azteca fue terrible.

Los españoles y sus aliados, no obstante la superioridad de su número, sufrieron varios derrotas parciales. El propio Cortés, prisionero varias veces, tuvo que ser, otras tantas, liberado por sus tropas.

A las diez semanas de aquella tremenda lucha, Tenochtitlán presentaba un aspecto espantoso: incendiadas las casas; destruidos los templos; horribles los canales por la cantidad de cadáveres de indios, de españoles, de caballos.

Transcurridos así ochenta días, Cuauhtémoc comprendió que toda aquella resistencia era imposible y trató de salir de la ciudad en una canoa, pero fue hecho prisionero y conducido ante Cortés.

“He hecho cuanto pude – le dijo – en defensa de mi ciudad; pero incapaz de seguir adelante, puesto que preso y por la fuerza me traen hasta ti, toma ese puñal que traes al cinto y mátame”.

La heroica ciudad de Tenochtitlán cayó definitivamente en poder de los españoles el 13 de Agosto de 1521.

A Cuauhtémoc se le atormentó para que revelase el lugar donde estaban ocultos los tesoros de sus antepasados, los reyes aztecas. Él resistió heroicamente el suplicio.


Fuente:

Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 95.

App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.