Ir al contenido principal

Separación entre la propiedad y el control










Salvo en el caso de las empresas muy pequeñas lo normal es que los propietarios de una compañía encarguen a un directivo, o equipo de directivos, la gestión de la empresa ante la imposibilidad de ser dirigida por sus propietarios. En pura teoría, los directivos trabajan para los propietarios y si aquéllos no actúan en sintonía con los intereses de éstos corren el riesgo de ser despedidos. Pero en la práctica esto no es exactamente así, puesto que los directivos tienen un considerable control sobre la empresa y sus activos; por lo que, en ocasiones, han sido acusados de utilizar los activos de la empresa en su favor y en contra de los intereses de los verdaderos propietarios de la compañía. Concretando, la propiedad y el control de una empresa moderna y de sus activos están separados casi por completo. Por ello, los directivos de compañías, cuyo capital social está repartido entre muchos accionistas, pueden ser contemplados como agentes de éstos últimos lo que, evidentemente, conlleva unos costes de agencia cuando los intereses de ambas partes no coinciden.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.