La globalización ha implicado un largo proceso en el que la tecnología en el ámbito de las comunicaciones y la interdependencia cada vez mayor entre los países han generado transformaciones culturales, políticas, sociales y económicos en el mundo, propiciando que, al menos teóricamente, haya puntos en común entre todas las naciones.
Los dos factores que se cree influyeron para que el fenómeno de la globalización se consolidara fueron:
· Desarrollo de Internet. Permitió que la comunicación entre diferentes países fuera más rápida, barata y eficaz; rompió las barreras de la distancia y favoreció el intercambio de información de todo tipo.
· Caída del Muro de Berlín. Aceleró el proceso de finalización de la Guerra Fría.
También se puede decir que la globalización es un proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global. Así los modos de producción y de movimiento de capital se configuran a escala plantaría, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
A la fecha, la globalización ha ido integrando a la Economía mundial en una relación de interdependencia cada vez más creciente. A su paso, en los diferentes países ha ido también incorporando una cada vez más organizada y sólida oposición social.
Sin embargo, hay grupos que se han manifestado en contra, ya que la globalización está ligada al modelo capitalista neoliberal, lo que propicia el aumento en la diferencia entre ricos y pobres al mismo tiempo que merma la diversidad cultural y daña al medio ambiente.
Fuente: CECYTEM - Economía.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte