Ir al contenido principal

Francois Quesnay




(1694 – 1774)

Tras destacar como consejero en la corte de Luis XV (1752), a los sesenta años se interesó en la economía. Influyó en él la obra de Mirabeau ‘El amigo de los hombres’. Más tarde, en 1757, se encontró con él y ambos crearon la escuela fisiocrática, que adoptó la forma de un grupo excluyente con Quesnay como maestro supremo y tras él discípulos fieles como Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Riviere y Baudeuau. Los fisiócratas mantuvieron también contactos con enciclopedistas como Diderot y D’ Alembert.

Su doctrina esencial fue recogida en el ‘Tableau Economique’ (Cuadro Económico), elaborado por Quesnay en 1758 y que consistía en un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad, dividida en tres clases, agricultores, propietarios y todos demás habitantes del país, a quienes llamó la clase estéril.

Para Quesnay, la agricultura era la única actividad verdaderamente productiva, y de ella dependían las demás. Por ello, proponía que el desarrollo económico debía pasarse en una agricultura soportada con una fuerte inversión de capital, que apoyara también su tecnificación. En sus ‘Máximas Generales del Gobierno Económico de un Reino Agrícola’ (1760) propuso la implementación de una política económica liberal, es decir, basada en la libertad de precios, de mercado, de empresa, cultivos, circulación y comercio; reducción de barreras aduaneras, así como una simplificación del sistema hacendario, que estaría reducido al cobro de un solo impuesto, el relativo a la renta de la tierra.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.